Lectura de las pp. 164-165
- Copia el resumen de la estructura y argumento del Cantar de Mio Cid
Cantar del destierro: El Cid, desterrado por Alfonso VI a raíz de falsas acusaciones de la alta nobleza, pierde la honra y debe separarse de su mujer doña Jimena y de sus hijas -doña Elvira y doña Sol- A partir de entonces, su decisión es recuperar la confianza del rey combatiendo para ofrecerle tierras y riquezas.
Cantar de las bodas: En su afán guerrero, el Cid conquista Valencia y recupera así su honra pública. Para recompensar su fidelidad, Alfonso VI concierta el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
De la afrenta de Corpes: La conducta de los Infantes no se corresponde con lo que se espera de su condición social. Son humillados por su cobardía y su respuesta en una brutal agresión a sus esposas en el robledal de Corpes. El rey repara este daño y casa a las hijas de Rodrigo con los infantes de Navarra y Aragón.
Cantar de las bodas: En su afán guerrero, el Cid conquista Valencia y recupera así su honra pública. Para recompensar su fidelidad, Alfonso VI concierta el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
De la afrenta de Corpes: La conducta de los Infantes no se corresponde con lo que se espera de su condición social. Son humillados por su cobardía y su respuesta en una brutal agresión a sus esposas en el robledal de Corpes. El rey repara este daño y casa a las hijas de Rodrigo con los infantes de Navarra y Aragón.
- ¿Cuáles son las características del Cantar, desde un punto de vista formal?
- La elección del verso, para diferenciar la expresión de la lengua cotidiana.
- El uso de versos irregulares, con tendencia a las dieciséis sílabas, agrupados en series o tiradas de versos monorrimos. Presentan una cesura (pausa interior), que los divide en dos hemistiquios. La rima es asonante, pero con irregularidades
- La presencia frecuente de fórmulas fijas y epítetos épicos ("el que en buena hora ciñó espada", "el de barba vellida"), que recuerda la descripción positiva de héroe y facilitan la memorización en la transmisión oral.
- El uso de versos irregulares, con tendencia a las dieciséis sílabas, agrupados en series o tiradas de versos monorrimos. Presentan una cesura (pausa interior), que los divide en dos hemistiquios. La rima es asonante, pero con irregularidades
- La presencia frecuente de fórmulas fijas y epítetos épicos ("el que en buena hora ciñó espada", "el de barba vellida"), que recuerda la descripción positiva de héroe y facilitan la memorización en la transmisión oral.
- Realiza las actividades 1, 2 y 4
1) Escucha atentamente y lee el Romance del Cid ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué relación mantienen? Indica las acciones que manifiestan sus sentimientos.
Los protagonistas son el rey don Alfonso y el Cid.
Es desterrado de las tierras del rey.
Al igual que en el Mío Cid, aparecen Rodrigo Díaz de Vivar y el rey Alfonso. También está escrito en verso.
3) ¿De qué tipo de romance se trata? Razónalo por escrito y explica a partir del texto origen de estas composiciones en relación con la épica.
Se trata de un romancero viejo. Porque es anónimo y se transmitía de forma oral de unas personas a otras. Tiene carácter épico.
3) ¿De qué tipo de romance se trata? Razónalo por escrito y explica a partir del texto origen de estas composiciones en relación con la épica.
Se trata de un romancero viejo. Porque es anónimo y se transmitía de forma oral de unas personas a otras. Tiene carácter épico.
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